En el contexto del Programa de Capacitación para Colectivos del Área de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes los docentes del Departamento de Artes Plásticas Claudia Inostroza y Fernando Melo dictaron el taller correspondiente a la región de Valparaíso, (estos talleres se dictan este año 2013 en Antofagasta y Valparaiso).

El objetivo de estos talleres es fomentar la profesionalización de los fotógrafos regionales y se proyecta como la continuación de la serie de talleres realizados el año 2012, por los colectivos “La Quinta Pata” y “Concepción Fotográfica”, en las ciudades de Coquimbo, Talca, Concepcióny Puerto Montt.

Esta instancia formadora surge del taller Cuando 1+1=3 realizado en Casa Poli Coliumo el  2011, a instancias del Area de fotografía y el colectivo Concepción Fotográfica y que impartió el fotógrafo español y fundador de la agencia madrileña  “Nophoto”, Juan Valbuena.

El taller para colectivos de Valparaíso, dictado por Claudia Inostroza y Fernando Melo  del colectivo Concepción fotográfica C/CF,  tuvo un giro y perfil didáctico distinto, respetando las bases de 1+1=3, se llamó ¨Ruta caletera¨ y el texto de presentación del Fotolibro señala :

¨Ruta Caletera: Metáfora de un recorrido alternativo,  con más espacio para las digresiones,  propuestas al margen, reflexiones  íntimas y ajenas.

La ruta caletera tiene un  ritmo diferente a la autopista.  Tomar este territorio (Valparaíso), evitando  el camino obligado y el peaje que ya han pagado y transitado tantos desde la fotografía. Dejar que las imágenes que ya conocemos reposen un rato porque vamos por otra vía y esperamos proponer otras, ni mejores ni del otro lado, solo otras ¨.

Este taller de  modalidad intensiva se desarrolló el  6,7,8 y 9 de Junio  de 2013 en dependencias de balmaceda Arte Joven del cerro Alegre y terminó con la producción, edicion y encuadernacion de un Fotolibro que luego se digitalizo en formato video y publicacion digital.

Participaron:

Geraldine Pacheco (Colectivo “En Pro Seso”)

José Camus (Colectivo “En Pro Seso”)

Sebastián Rodríguez (Colectivo “En Pro Seso”)

Carolina Agüero / Colectivo (B)alpo

Daniela Bertolini / Colectivo (B)alpo

Pedro Guerrero / Colectivo (B)alpo

Michell León / Colectivo (B)alpo

Héctor Rojas / Colectivo (((m)))

Ángelo Chamorro / Colectivo (((m)))

Johnny Nuñez / Colectivo (((m)))

Andrés Gutiérrez Arancibia ( fotografo independiente )

Felipe Mardones. ( fotografo independiente )

Organiza y financia:

Area de Fotografía del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Dirección Regional del CNCA, Región de Valparaíso.

Colaboran:

Balmaceda Arte Joven, Sede Valparaíso.

HP Chile.

C/CF Colectivo Concepción fotográfica.

Departamento de Artes Plásticas UdeC.

Links Para video y publicación digital

Fotografías del taller: