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Seminario Miradas Callejeras de Francisco Sanfuentes, docente Universidad de Chile. Mg. Arte Y patrimonio, Arte Urbano: espacios de Valor Intangible.Docentes: Natascha de Cortillas, Leonel Perez.Entrevista realizada a Francisco Sanfuentes por la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Producto de su visita al Magister de Arte y Patrimonio del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción.

 

 

 

Francisco Sanfuentes: “El arte propone ese otro patrimonio” (El arte propone otras formas de patrimonio)(El arte es otra mirada sobre el patrimonio)

El académico del Departamento de Artes Visuales y subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes viajó a la Región del Bío Bío para participar en el Seminario Miradas Callejeras que se organiza al alero del Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, oportunidad en la que desarrolló la idea de patrimonio huérfano a partir del concepto de ruina.


“Desde hace un tiempo que en la Escuela de Postgrado se ha reflexionado en torno a la relevancia que el área de restauración debería tener para una Facultad como la nuestra, área que si bien se desarrolla en un Postítulo de Especialización, perfectamente podría potenciarse a partir de la figura de un magíster, sobre todo si consideramos la relación que la Universidad de Chile tiene con el patrimonio nacional, parte del cual ha administrado históricamente”, cuenta Francisco Sanfuentes respecto del contexto en que estaba trabajando cuando se originó la invitación para participar en el Seminario Miradas Callejeras que se organiza al alero del Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción, un programa que “inmediatamente me llamó la atención por su estrecha relación con el arte y con el concepto de patrimonio intangible”, dice.


De allí que este artista, académico del Departamento de Artes Visuales y subdirector de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Artes haya sido invitado a dictar una clase en el marco de esa actividad, puesto que “estaban interesados en interiorizarse en la mirada del arte hacia la calle no sólo por cómo éste opera en ese espacio sino también por cómo lee ciertas cuestiones que, desde el punto de vista institucional y disciplinar de lo patrimonial, pasarían desapercibidas”, dice Francisco Sanfuentes, agregando que fue ahí que surgió la idea de trabajar la ruina como patrimonio “y no necesariamente en función de su restauración. A eso lo llamé patrimonio huérfano porque no hay un referente reconocible, sino que es parte de una manifestación colectiva, espontánea y/o individual que va armando las capas que constituyen el cuerpo y memoria de una ciudad”.

¿Desde dónde trabajó el concepto “patrimonio huérfano”?
Desde los recorridos y la mirada callejera, diferenciándola de la mirada del espacio público. Sucede que esta última es mucho más panóptica e institucional, mientras que la mirada de la calle es mucho más íntima porque se relaciona con la piel de la ciudad, emergiendo desde ahí cuestiones que uno puede entender en el sentido patrimonial pero no necesariamente desde el punto de vista institucional. Estando allá me comentaron que después de febrero de 2010 fueron muchos los proyectos que cambiaron de eje y se trasladaron hacia lo local, que fue arrasado por el terremoto y el tsunami. Y apareció un concepto sobre el que hemos hablado con Pamela Reyes, coordinadora del Postítulo en Terapias de Arte con mención en Arte Terapia, que es el concepto de reparación social y su relación con el arte, con el patrimonio perdido, con los patrimonios individuales. Por eso es que, desde esa perspectiva, este Magíster me pareció no sólo un aporte sino que además un lugar sumamente interesante con el que podemos dialogar como Universidad, porque no es sólo recuperación, restauración, conservación o lecturas sobre algo así como el patrimonio institucionalmente validado, sino que la reflexión es en torno a cómo aparecen otras formas de patrimonio.

¿Cómo fue recibida esta propuesta por los profesores y estudiantes de ese Magíster?
La verdad es que esa idea la empecé a elaborar a partir de lo que me insinuó la malla del Magíster en Arte y Patrimonio, porque para mí no se trataba sólo de hablar de mi trabajo en la calle o de las cuestiones que he estado haciendo. Por eso pensé que lo que me insinuaba  la malla de este programa operara como una especie de pie forzado, como una especie de pregunta a la cual yo debía responder. Entonces, desde ahí se fue desarrollando esta idea que obviamente estaba en sintonía con lo que ellos venían pensando, y donde yo podría aportar con mi experiencia de mirada y trabajo sobre la calle. De hecho, por eso me invitaron, aunque, para mí, una de las cuestiones más relevantes fue en sí conocer este programa y sus proyecciones.

¿Por qué?
Básicamente, por los posibles intercambios que podemos tener con ellos como Universidad de Chile, porque lo que nosotros estamos planteando en ese magíster del que te hablé en un comienzo es que éste aborde el vínculo entre patrimonio y restauración, porque para abordar el problema de la restauración hay que entender qué es el patrimonio, qué es lo que estamos restaurando y a qué pertenece, por dar algunos ejemplos.

Entonces, tenemos que entender que patrimonio no es sólo aquello que se define en términos institucionales y nacionales, porque hay otra forma de entender la figura del patrimonio que está un tanto soterrada y a contrapelo de la institucionalidad.

Que calificaría como ese otro patrimonio, como el patrimonio huérfano, ¿no?

En esa oportunidad puse el ejemplo del trabajo de investigación de Cristian Inostroza, estudiante de nuestra Escuela, quien el año pasado comienza un proceso de búsqueda de indicios callejeros del malestar social. Principalmente se enfoca en las huellas de las barricadas y fogatas que dejaron las movilizaciones estudiantiles del 2011. En este momento casi perdidas en medio las irregularidades del asfalto y pavimento.
Inostroza realiza un registro fotográfico en distintos enclaves de resistencia de aquel entonces, cuestión que podría llevarnos a realizar un mapeo o cartografía de lo que él llama cicatrices en la ciudad. Las cicatrices son parte de la historia de un cuerpo, de cualquier cuerpo, marcas que son  la manifestación física de hechos significativos, traumáticos de una vida. Mis cicatrices que ya han dejado de ser heridas abiertas,  sin embargo se exponen como presencia e incluso a veces se sienten como una lejana molestia que aquel dolor o malestar que la provocó. Las cicatrices que se disimulan y no se pueden borrar son de algún modo marcas patrimoniales de nuestro cuerpo, y en este caso el cuerpo de la ciudad, casi invisibles, pero desde la mirada de un artista se develan en la imagen fotográfica, y a partir de ese momento nos llevan a reconocer esas marcas como lo que son, ya han sido nombradas. Antes de ello, esas marcas se encontraban en la orfandad de significados, alguien debía nombrarlas para que se anclaran en una historia. Bueno, la ciudad está plagada de dichas marcas e incisiones huérfanas que sin embargo tienen un origen y son partes de una vida, individual o colectiva.

Entonces, ese otro patrimonio tiene que ver con lo aparentemente insignificantes, manifestaciones humanas, personales o ciudadanas que se van sumando como capas  a lo que constituye finalmente el cuerpo social o  psíquico de una ciudad.


Y desde su perspectiva, ¿qué hace la diferencia al hablar de arte y patrimonio?
Yo también me hice esa pregunta, y me cuestioné si es arte y patrimonio porque la preocupación es analizar, estudiar o incluso restaurar el patrimonio artístico o si se trataba del hecho de que era el arte y sus formas de captación de la realidad las que estaban en juego para leer, pensar y enriquecer la noción tradicional de patrimonio. Por lo quecalcancé a conocer, llegué a la conclusión de que el énfasis de ese Magíster está en la segunda opción, porque el arte efectivamente juega un rol distinto en términos de cómo conoce, investiga o capta la realidad, cuestión que va más allá de que éste se preocupe sólo del patrimonio artístico. Por eso es que arte y patrimonio pasa a ser fundamental respecto a su forma de relacionarse con el mundo, porque el arte identifica y propone siempre otra perspectiva para conocer nuestra realidad; presente y pasada. .

 


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