El próximo 25 de mayo a las 09:00hrs en el Departamento de Artes Plásticas se incia el "DIPLOMA en Valorización del Patrimonio Cultural Regional" impartido por el profesor Javier Ramírez Hinrichsen, Miembro de ICOMOS Chile. Miembro de la Mesa de Turismo Cultural del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y de la RED FORUM UNESCO. Representante de ICOMOS Chile en la Comisión Asesora Regional del BioBio del Consejo de Monumentos Nacionales, y, actual director del programa de Magíster en Arte y Patrimonio/UdeC. Horario: 09h00 a 12h00

Todos los sábados desde el 25 de mayo hasta el 13 de julio (Última sesión salida a terreno, ruta patrimonial urbana en Concepción).

El Diploma “Valorización del Patrimonio Cultural Regional” tiene por objetivos generales:

1. Entregar una visión actualizada de las nociones de Patrimonio Cultural, tanto a nivel Mundial (Desde la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO de 1972 hasta las últimas resoluciones) como Nacional para profesores de Enseñanza Básica y Media de establecimientos educacionales del área metropolitana del Gran Concepción.

2. Adquirir las nociones de Patrimonio Cultural a partir de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003 para su aplicación en la valorización del Patrimonio Nacional, Regional y Local en los planes de estudios de Enseñanza Básica y Media de establecimientos educacionales del área metropolitana del Gran Concepción.

3. Adquirir las nociones de Patrimonio Cultural a partir de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO de 1972 para su aplicación en la valorización del Patrimonio Nacional, Regional y Local en los planes de estudios de Enseñanza Básica y Media de establecimientos educacionales del área metropolitana del Gran Concepción.

El curso de formación “Valorización del Patrimonio Cultural Regional” tiene por objetivos específicos:

1. Conocer e identificar las nociones de Patrimonio Cultural y Natural en el contexto regional.

2. Identificar y valorar la relación del patrimonio cultural en diferentes contextos sociales y geográficos.

3. Conocer e identificar los tipos de patrimonio a través de las políticas de gestión del Consejo de Monumentos Nacionales y del Consejo de la Cultura y las Artes.

4. Identificación y aplicación del punto 3 en los planes de estudios de los establecimientos de Enseñanza Básica y Media, tanto municipales, particular subvencionado y particular,

5. Valorar el Patrimonio Cultural Regional, como Nacional, en los planes de estudios de Enseñanza Básica y Media de establecimientos educacionales del área metropolitana del Gran Concepción, en el contexto de la labor pedagógica y formativa de los profesores.

Resultados esperados:
El curso de formación “Valorización del Patrimonio Cultural Regional” del Departamento de Artes Plásticas de la Universidad de Concepción permitirá al asistente (profesor) adquirir y actualizar contenidos referidos a Patrimonio Mundial, Nacional y Regional para abordar, aplicar y desarrollar los contenidos relativos a éstas materias en los planes de estudios de Enseñanza Básica y Media de establecimientos educacionales del área metropolitana del Gran Concepción.

CERTIFICACIÓN:
Por parte de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción por una asistencia mínima de un 80%.

Patrocinado por:
Programa de Magíster en Arte y Patrimonio
ICOMOS Chile

Valores:
Inscripción $ 20.000.-
Curso $ 65.000.-

* Modalidad de pago ver directamente con la secretaria.

Mayor información:
Sra. Carmen Moraga Díaz